La Generalitat de Catalunya condenada en firme por tráfico ilegal de mano de obra y vulneración de derechos fundamentales en un conflicto con la CNT

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ratificó el pasado 7 de Abril la sentencia de 1ª instancia donde se condenaba al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Informática El Corte Inglés (IECISA), Serikat y Cast-info por cesión ilegal de mano de obra y vulneración de derechos fundamentales(libertad sindical, derecho de Huelga y tutela judicial efectiva), aunque absolvió a la empresa pública CTTI que había sido condenada en 1ª instancia.

cntbcnEl Departament de Territori i Sostenibilitat, antes Obres Públiques, mantenía subcontratado el Àrea de Gestió d’Infraestructures (AGI) del departamento informáico, a IECISA y esta a su vez subcontrataba a terceras empresas como Serikat y Cast-Info. Dicha subcontratación costaba a las arcas públicas una media de 82.000€/año por trabajador, cifra de la cual algunos compañeros no recibían ni cuarta parte, el resto se lo repartían las contratas y subcontratas sin aportar absolutamente nada.

El conflicto laboral se inicio en Diciembre de 2010, se recrudeció en Junio de 2011 con el despido de todos los miembros de la Sección Sindical en mitad de una Huelga convocada por la situación que vivían y no se ha ratificado judicialmente hasta Abril de 2015, casi 4 años y medio después. Durante el largo proceso judicial los compañeros sufrieron un  primer juicio perdido y anulado posteriormente por el TSJC por  “grave indefensión, incongruencia omisiva, fallo corto, quebrantamiento de forma y pérdida del acta judicial” y media docena de aplazamientos. Finalmente, tras la anulación del primer Juicio, éste volvió a repetirse ya con la nueva Titular del Juzgado nº1 de Barcelona, que les dio la razón y obligaba a los condenados a abonar los 2 años de salarios de trámite y 6.000 euros por los daños ocasionados así como permitirles elegir a cuál de las empresas condenadas desean volver conservando la antigüedad. Obviamente, los compañeros optaron por ser personal laboral indefinido de la Generalitat.

A finales de Julio de este mismo año, la sentencia ya pudo considerarse firme ya que ninguna de las partes recurrió al Tribunal Supremo. Así que el 1 de Septiembre los compañeros volverán a trabajar, eso sí, con la categoría de Técnico Administrativos, pues el Departament alega que tras el cambio de modelo de subcontratación, ya no disponen de servicios informáticos propios, obviamente esta readmisión irregular ya ha sido recurrida.

Hay que recordar que los 2 años que ha tardado el proceso de suplicación del TSJC, los compañeros han estado en casa sin trabajar y cobrando su sueldo, ya que la mafia que dirige el Departament optó por  considerar a los miembros de nuestra Sección Sindical como personas personas “non gratas”, prohibiéndoles la entrada al edificio y negándoles la posibilidad de realizar su trabajo como habían hecho hasta la fecha.

Queremos destacar que IECISA y Cast-Info han sido agraciadas con contratos millonarios tras el cambio de modelo de subcontratación informática en la Generalitat. Más sangrante es el caso de Serikat, adjudicataria millonaria del Tribunal Supremo. ¡Continúan enriqueciéndose con dinero público!

Por último, os invitamos a leer el artículo escrito por nuestros compañeros donde denuncian que el 80% de los contratos de subcontratación informática de la Generalitat han sido adjudicados a empresas que están siendo o han sido investigadas por casos relacionados con la corrupción.

¡Fuera subcontratas de la Generalitat!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *