Publicados los acuerdos del XI Congreso Confederal

cnt XI congresoFinalizado el proceso orgánico post-congresual, los acuerdos alcanzados durante los cinco días de deliberaciones del XI Congreso Confederal celebrado en Zaragoza en diciembre 2015, se convertían en definitivos en el Pleno Confederal celebrado en Madrid en abril de 2016, tras ser sometidos a la revisión e impugnación de todos los sindicatos de la CNT. Desde el Comité Confederal procedemos a su publicación para conocimiento del conjunto de la clase obrera. De esta forma queremos transmitir unos acuerdos que creemos que proponen un importante conjunto de medidas y herramientas en nuestra lucha contra el capital y la autoridad, y que reafirman el carácter revolucionario de la vía anarcosindicalista que ha reafirmado la CNT en su último congreso.

Los acuerdos pueden descargarse en esta página.

En este Congreso la CNT ha pasado a definirse no solo como una organización de clase, autónoma, autogestionaria, federalista e internacionalista, sino también como una organización feminista, entendiendo que la lucha contra el patriarcado es inseparable de la lucha contra el capitalismo y contra cualquier forma de dominación.

Los acuerdos alcanzados destacan por preparar a la organización ante la problemática laboral y social más compleja como los despidos colectivos, la situación de autónomos y falsos autónomos o la recuperación y cooperativización de empresas, con un especial hincapié en aquellos espacios desatendidos por el sindicalismo de concertación y de representación unitaria. Se crean órganos específicos de análisis económico y de autogestión de la sociedad desde la perspectiva del comunismo libertario.

Se hace especial énfasis en las cuestiones de género, fomentando la eliminación de discriminaciones directas e indirectas y articulando tablas reivindicativas orientadas a la correlatividad de tareas. Por su parte, el Gabinete Técnico Confederal refuerza las áreas de jurídica y economía y las amplía a social y salud laboral. En los despidos colectivos y EREs se articulan estrategias para que la empresa se haga cargo del daño causado y no pueda eludir su responsabilidad. CNT potenciará el empleo impulsando las asambleas de parados y bolsas de trabajo en los sindicatos.

Destacan también los acuerdos relativos a la recuperación y colectivización de empresas y al control anarcosindical de la actividad productiva y de la organización del trabajo, lo que supone una decidida voluntad de iniciar procesos revolucionarios que pasen por la toma de los medios de producción y la autogestión integral de la sociedad. Se recuperan para esto las Comisiones de Defensa Económica y el Consejo de Economía Confederal, evidenciando que hay en la CNT una voluntad clara de iniciar estos pasos en un sentido revolucionario y transformador. Para esto también se ha acordado la elaboración de un programa económico y sociolaboral que debe desarrollar estos temas y para cuya presentación pública nos hemos dado el plazo de un año.

En cuanto a acción social se han incorporado nuevos acuerdos sobre los sistemas públicos de servicios y se ha enfrentado la creación de asambleas de parados y de bolsas de empleo en los sindicatos.

CNT propone una comunicación integral adaptada a las nuevas tecnologías, que optimice la divulgación de su mensaje en la clase trabajadora. En materia internacional se reforzarán las relaciones con las organizaciones anarcosindicalistas con las que ya venía realizando un trabajo conjunto en materias laborales y sociales.

Fuente: http://cnt.es/noticias/publicados-los-acuerdos-del-xi-congreso-confederal

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *