Entran en vigor las subidas de la luz, el butano y los transportes, y se congelan las pensiones

Por Kaosenlared

Las tarifas de los principales servicios básicos como la luz el butano y los transportes vuelven a subir hoy con la entrada del nuevo año. Las pensiones se congelan y los salarios siguen a la baja.

Así, los precios de los servicios más básicos seguirán subiendo en un año que parte con una inflación que ha cerrado noviembre en el 2,3% en interanual, una tasa muy inferior a los aumentos cercanos al 10% que registrarán algunos servicios, como la luz.

De hecho, el precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo desde 2006 (5,28%) lo hace por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%. En 2009 creció un 3,5% y en 2010, un 2,6%.

En esta ocasión, la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz sube un 9,8% para cerca de 24 millones de usuarios, lo que supone un incremento medio de 3,2 euros al mes para un consumidor medio de electricidad o de 38,4 euros al año.

En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno ha fijado en el 3,9% el incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo. Así, el incremento para la T1 es de 0,56 euros al mes y, para los de la T2, de 1,66 euros al mes.

En el transporte, Renfe sube entre un 2,3% y un 4,8% los billetes de sus distintos servicios. Los de Cercanías y Media Distancia convencional se encarecerán un 3,1%, si bien los bonos ‘multiviaje’ de estos trenes lo harán un 2,3%. De su lado, los AVE Media Distancia suben un 4,8% y los AVE Larga Distancia, un 2,3%. Esta subida no afecta al nuevo AVE Madrid-Valencia.

Por su parte, el precio del billete de autobús interurbano sube un 1,7%. El incremento, que se aplicará a cuenta de la actualización de tarifas que el sector anualmente realiza en abril, afecta a las concesiones de líneas regulares interurbanas de transporte en autobús dependientes del Ministerio de Fomento.

De la misma forma, el peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado sube una media del 1,44%. No obstante, las vías radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero aplicarán un aumento adicional del 1,95% con el fin de generar los ingresos necesarios para devolver los 114 millones de euros que el Gobierno les ha prestado para evitar su actual riesgo de quiebra.

También subirán las hipotecas

Por su parte, el Euríbor, tipo al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas que se conceden en España, ha cerrado el año en el entorno del 1,52%, 0,28 puntos por encima del nivel de 2009, lo que supone una nueva subida de las hipotecas que las encarecerá en más de 200 euros al año.

Estos aumentos se suman a los incrementos aprobados por grandes tabaqueras en el mes de diciembre después de que el Gobierno elevara los tributos especiales al tabaco. Así, subieron entre 35 y 40 céntimos por cajetilla sus principales marcas de cigarrillos y hasta en un 45% la picadura de liar.

Moderación salarial y congelación de pensiones

Mientras los precios de estos principales servicios no paran de subir las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis. De hecho, el Ejecutivo ha rebajado el sueldo a los empleados públicos un 5% de media y ha congelado las pensiones para el 2011.

Así, las pensiones sólo registrarán el año que viene el aumento que les corresponde por la revalorización que se hace en función del IPC (1,3%) y sólo las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán un 2,3%.

En esta misma línea, el Ejecutivo elevará en un 1,3% el Salario Mínimo Interprofesional y lo situará en 641,40 euros mensuales, muy lejos del objetivo de 800 euros que se había marcado el Partido Socialista para el año 2012 antes de acceder al poder.

Enlace del artículo en Kaosenlared

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *