Índice

1- Solidaridad con los huelguistas de Mercadona

2- Ocupaciones urbanas

3- Profesores, nos hacéis envejecer

4- Experimentación animal: prueban en Uruguay corazón artificial en terneras

5- Educación para la ciudadanía

6- ¿Por qué estamos en contra del McDonals?

7- Vendetta

8- Edición y distribución “El grillo libertario”

 


 

Cuadro de texto: Esta revista contiene diversas textos de opinión. Queremos dejar claro que son para reflexionar sobre su contenido y significado. No son dogmáticos, cada cual que piense como quiera, no se hace responsable ni el sindicato de Cornellá y comarca de la CNT-AIT ni la distribuidora anarquista “El Grillo Libertario”. Para sugerencias, textos, respuestas, insultos: elgrillolibertario@nodo50.org
 

 Otra reforma laboral a espaldas de l@s afectad@s

 

Otra jugarreta de la patronal y los “sindicatos” mayoritarios. En este por medio de la demagogia consiguen escribir con palabras muy bonitas que la clase trabajadora pierde más derechos. Su propuesta para reducir la temporalidad laboral es el rebajar los despidos en los contratos indefinidos, los despidos nulos por defecto de forma se equiparan a los improcedentes, por lo tanto el empresario no tendrá la obligación de readmitir al trabajador injustamente despedido, aumentan  considerablemente las subvenciones y bonificaciones a los empresarios, se legalizan las empresas privadas de contratación con ánimo de lucro que además podrán ser contratadas por el INEM y se potencian las ETT’s.

Lo que plantea la CNT-AIT es cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene y exigencias de responsabilidades por su incumplimiento, reducción de jornada laboral sin reducción de salario, eliminación de horas extras, descenso de la edad de jubilación a los 55, contratación de todos los trabajadores/as mediante contrato fijo, eliminación de la subcontratación e integración en la plantilla de los trabajadores/as subcontratados, eliminación de las ETT’s, readmisión inmediata en caso de despido improcedente, subidas de salario lineales.

En la CNT pensamos que frenar todo este alud anti-obrero se puede hacer, y debemos hacerlo. Si no nos movilizamos, dentro de unos años nadie conocerá todos los derechos laborales conseguidos tras tantos siglos de lucha y reivindicaciones, que es lo que pretende la patronal, ante la cual se doblan los gobiernos y las cúpulas de las organizaciones sindicales.

 

NI DELEGAD@S NI COMITÉS NI SUBVENCIONES

 

ANARCOSINDICALISMO

 

 

 

 

 

 

 

Solidaridad con los huelguistas de Mercadona

 

Los trabajadores/as de Mercadona llevan en huelga desde el día 23 de marzo de 2006, y así hasta el día de hoy sin retroceder.

La empresa Mercadona lleva una política represora y acosadora contra los trabajadores/as de esta, en sus almacenes no se cumplen siquiera las medidas de seguridad e higiene legales, la situación se ha hecho insoportable, ya en diversos puntos del territorio que llaman España la gente se había acercado a los sindicatos de la CNT-AIT de diversas ciudades/pueblos, hasta el punto que diversos trabajadores/as del Centro Logístico de Sant Sadurní d’Anoia se acercaron al sindicato de la CNT-AIT de Barcelona y decidieron declararse en una huelga que acabó siendo indefinida. Desde ese día la lucha y la campaña informativa donde se comunica a la gente las miserias de esta empresa no ha cesado, un montón de manifestaciones casi diarias, concentraciones delante de los supermercados, colgadas de pancartas…todo para denunciar los hechos.

Las manifestaciones que se han ido haciendo en Barcelona se decidieron legalizar, porque en esta empresa venían mucha gente traída de otros países y que pueden ser deportados para el mismo. Al presidente de dicha empresa se ve que le molesta que la clase obrera muestre rebeldía, y debido a que las calles de Barcelona eran cortadas casi a diario por los huelguistas y solidarios, la Generalitat prohíbe hacer las manifestaciones por la carretera obligando a ir a los manifestantes por la cera bajo amenaza de cargas policiales y de multas, y como no, la policía obediente a la voz de su amo se muestra como lo que es, la escoria sumisa y asquerosamente obediente, y mostrándose intolerante frente a la queja de los huelguistas y demás manifestantes. Después de esto se puede deducir que Roch ahora decide sobre lo que la Generalitat tiene que hacer, y que la Generalitat que tiene un “gobierno de izquierdas” reprime toda disidencia.

La lucha en Mercadona hasta el día de hoy no se ha debilitado, y ya la gente ha mostrado su apoyo, pero hace falta más apoyo, Mercadona es una empresa que mueve mucho poder, y lo usa, la única medida que podemos tomar nosotr@s es no comprando en la empresa, y por medio de la presión y la mala imagen hacerle ceder.

HUELGA, SABOTAJE Y BOICOT A MERCADONA

NO SOMOS MERCANCIA

NO COMPRES EN MERCADONA, SOLIDARÍZATE

HOY SOMOS NOSOTR@S, MAÑANA PUEDES SER TÚ

Cuadro de texto: Este es el número de cuenta para el apoyo económico de los huelguistas:
2100 (La Caixa) - 1183 - 35 – 0100505773
Más información en : 
barcelona.cnt.e

 

 

Galico

 

                                 OCUPACIONES URBANAS

La Práctica del Anarquismo Social en Río de Janeiro

Felipe Corrêa

                                                                    "Creemos que la mayoría de los males que afligen a los hombres

es consecuencia de la mala organización social; y que los hombres,

por su voluntad y su saber, pueden hacerlos desaparecer.”

Errico Malatesta

                                            Voluntad; el elemento clave colocado por Malatesta para impulsar    los cambios sociales. Tal vez sea esa la palabra que representa mejor el trabajo de los compañeros anarquistas de Río de Janeiro. En un breve análisis del reciente movimiento libertario en la ciudad, podemos citar la fundación de la Federación Anarquista de Río de Janeiro (FARJ) como un hito. Su proceso de formación se inició a partir de un grupo de discusiones sobre las formas de organización del anarquismo y duró alrededor de un año y medio. Tras el término de las actividades del grupo de discusión, hubo un consenso sobre la fundación de una organización de perfil especifista (una federación de individualidades anarquistas que construyen, en el seno de la organización, sus distintos frentes de actuación social). Desde su fundación, que se concretó el 30/08/2003, la FARJ viene trabajando en innumerables proyectos, cuyo principal objetivo es colocar en práctica las ideas anarquistas. Como dice su propio Manifiesto de Fundación, “la sociedad del futuro nacerá de nuestra capacidad de realizar, a partir de ahora, cotidianamente, las generosas aspiraciones que el anarquismo, a lo largo de varias generaciones de lucha y esfuerzo militante, legó a la humanidad”.

 

Entre los incontables proyectos desarrollados por la FARJ, está el Centro de Cultura Social (CCS), localizado en la zona norte de la ciudad, que sirve como espacio para el trabajo comunitario, recibiendo asambleas de muchos tipos, para la producción autogerenciada de masitas comestibles con los miembros de la comunidad del Morro dos Macacos, refuerzo escolar, reciclaje, práctica de capoeira – enseñada como autodefensa y cultura de resistencia – y también alberga la Biblioteca Social Fábio Luz desde el 2001. El CCS funciona como un espacio ampliado de militancia, es un frente de trabajo de la FARJ, dentro de la cual colaboran otros grupos como el Colectivo Libertario Activista Voluntariado de Estudios (CLAVE) y el Grupo de Acción Libertaria (GAL). Además de estos grupos marcadamente anarquistas, también hay en el CCS otros organismos de actuación social con los cuales la FARJ tiene afinidades tácticas y concuerda en algunos puntos específicos en lo que, a grosso modo, se podría considerar estratégico. Entre estos están: el Comité Contra la Tortura y la Prisión Política en Brasil y otros de formación ideológica ecléctica.

Con el objetivo de aumentar su campo de acción, la FARJ se involucró, a fines del 2003, en el trabajo con las ocupaciones urbanas cariocas. En este momento, algunos militantes de la FARJ pasaron a frecuentar las asambleas de las ocupaciones Olga Benário, en Campo Grande, y Vila da Conquista y Nelson Faria Marinho, en Jacarepaguá. Los trabajos desarrollados, de cuño esencialmente político, tienen como objetivo organizar a los habitantes y el apoyo a las demandas entendidas como prioritarias por éstos. En cuanto fue posible, se estrecharon los lazos de estas comunidades con los organismos de clase más avanzados. Algunos sindicatos llegaron aun a viabilizar, de forma inequívocamente solidaria, obras de infraestructura, abriendo líneas de fomento que continúan todavía hoy. Posteriormente, los trabajos de la FARJ se ampliaron en otras ocupaciones como en Poeta Xynaiba, en Tijuca, y Margarida Maria Alves, en São Gonçalo. En todas estas ocupaciones, la FARJ busca estimular la organización autónoma, el desarrollo de la solidaridad entre ellas, además de insistir en la adopción del método federalista para la organización de una alianza política entre todas las comunidades referidas.

Una importante conquista de las comunidades, que contó con el apoyo de los anarquistas, fue la condenación del estatuto jurídico de la propiedad privada, prácticamente excluido de todas las ocupaciones referidas. Además de la correspondiente adopción del trabajo colectivo, hoy los habitantes, casi en su totalidad, rechazan la democracia representativa como vía para resolver sus problemas. No se admite a los políticos profesionales en las asambleas

 

decisivas y  la propaganda electoral está proscrita. Por lo tanto, es en la acción directa, y en la alianza con otras organizaciones de trabajadores, en lo que confían los habitantes para resolver sus problemas.

Hace ya algunos meses, el trabajo anarquista con las ocupaciones urbanas cuenta con la participación de los grupos CLAVE y GAL quienes desarrollaron un interesante trabajo pedagógico, intervenciones lúdicas con el público infanto juvenil y participación en las asambleas. Fundamentalmente, lo que motiva la acción de estos grupos es creer que el anarquismo debe retomar su trayectoria clasista, desarrollando trabajos de relevancia para los ocupantes.

El anarquismo social, muy diferente de este anarquismo de comportamiento o de estilo de vida que estamos acostumbrados a ver, preconiza un regreso organizado a las luchas populares, estimulando la presencia anarquista junto a los oprimidos, en busca de la emancipación económica y de la libertad. El anarquismo social, en este sentido, no debe ser entendido como algo nuevo, innovador. A pesar de que el anarquismo ha perdido, con el tiempo, ese lado social, este anarquismo busca el regreso de los anarquistas a una actuación social más profunda y comprometida con los trabajadores y, principalmente, con los marginados de la sociedad, como los sin-techo, los sin-tierra, los indígenas, etc. Las contradicciones del capitalismo son más explícitas en la actuación social. De esta forma, en la propia acción concreta y cotidiana del militante, este podrá desarrollar el sentido crítico y asociar la acumulación teórico que aprendió en sus lecturas con las necesidades contemporáneas de transformación. Una vez que entendemos el anarquismo como algo vivo y vivido no es posible ser libertario sin, en posesión de los medios necesarios y trabajos concretos, definir posiciones e implementar políticas claras para el combate al capitalismo.

Otra actividad muy interesante, desarrollada por los compañeros cariocas, es una especie de proyecto de “gestación” de las ocupaciones urbanas que sucede periódicamente en el CCS y cuyo objetivo es organizar en sus instalaciones, a gente que, sin tener la posibilidad de sostener los gastos de alquiler, necesita vivienda y está dispuesta a ocupar. Así, se ofrece un espacio para el encuentro de esas personas, para que se conozcan y empiecen a actuar de forma horizontal, sintiendo los primeros efectos de la autogestión. Participan en asambleas que deciden, desde el nombre de las futuras ocupaciones hasta sus comisiones y divisiones de tareas. Además de eso, se estimula la acción directa para la conquista de su vivienda, lo que no deja de ser un maravilloso elemento pedagógico que modifica las conciencias, mostrando que no debemos depender de un partido o de un gobierno para encontrarles resolución a nuestros propios problemas.

Los compañeros de Río de Janeiro están preparando, de hecho, los espíritus para la lucha anticapitalista y ayudando, como minoría activa, a que los trabajadores se organicen contra los que los oprimen y, no menos importante, atacando al sistema en su punto más estratégico, que es la propiedad privada. Sin embargo, hay una constante búsqueda para que el trabajo no se restrinja a ocupaciones aisladas. Es necesario que este fenómeno se disperse en una progresión geométrica, y, una vez que esté creciendo, nosotros, los libertarios, tenemos que estar presentes en el proceso, para garantizar la permanencia de nuestra mejor contribución en su formación. Una organización federada local debe apuntar hacia una regional y, en un breve futuro, con la ayuda de otros compañeros, a una que se articule en el territorio nacional. Tal vez ese sea el gran desafío que, en Río de Janeiro, los compañeros intentan desarrollar con cuidado y humildad, pero de modo muy firme.

                                             

 

La FARJ no quiere ser una organización exportadora de modelos. Sin embargo, sugiere claramente que los compañeros anarquistas retomen las iniciativas de trabajo social que tantos episodios nos hicieron protagonizar en la Historia. Y que, si de cierta forma, el anarquismo se constituyó como teoría revolucionaria, es por haber rechazado el papel de filosofía de la Historia. Optó por la transformación y no por la gestión o interpretación de los hechos de aquellos que se dedican más a observar que a hacer. El anarquismo que nació del pueblo, sólo puede sobrevivir dentro de él, no como un testigo exento de los logros humanos, sino humanizándose en sus propios logros.

Ese importante trabajo que se está realizado en Río de Janeiro debe servir de ejemplo para todos aquellos que quieren trabajar por el socialismo. Es, sin duda, un raro ejemplo da voluntad y de saber, otrora resaltados por Malatesta.

* Contactos con la FARJ: farj@riseup.net o Caixa Postal 14576 – 22412-970 – Rio de Janeiro/RJ – Brazil

 

 

Profesores, nos hacéis envejecer.

 

Desde hace mucho querías que hablásemos, pero nos quedábamos callados; pues ahora vamos a hablar. Ya sabemos que la mayoría de vosotros queréis ayudarnos, cada cual a su manera lo habéis intentado todo. Habéis sido duros, tolerantes, pacientes, atentos o lejanos. Habéis pensado, hablado entre vosotros, con nosotros o con la administración.

 

¡Nos comíais tanto el coco! Nosotros, no decíamos nada, nos quedábamos callados, sonreíamos. Nos decíais: conmigo nada se toma en broma, se trabaja, o, aquí lo pasamos bien, pero se curra, o también, si no queréis hacer nada, es vuestro problema, pero no molestéis a vuestros colegas, o también, haced un esfuerzo, o también, “señor tal, ¿cree que al trabajo llegará con retraso?”, o también “ah! Eres tú, vete a sentarte”, o también, ¡en 10 años de carrera nunca vi esto!, o también ¡vamos, preguntad, y también, tengo una hija de vuestra edad, se calla cuando hablo, señores, cojed una hoja, repetid lo que vengo de decir, vaya a buscarme una nota, os prevengo, conmigo no será como con el Señor Fulano.

 

¡Pues sí! Da lo mismo. Lo habéis intentado todo, pero nada ha cambiado. Nos habéis defendido en el consejo, habéis hablado con nuestros padres, habéis pensado: “¿y si fuera mi hijo?”, habéis trabajado, vuelto a empezar, preparado clases, visitas, practicas, conferencias, salidas, hemos tomado cafés juntos, habéis hecho huelga, habéis levantado la voz, llorado incluso, pero no cambió nada.

 

Años tras años, pasábamos por el tamiz social, los alumnos que habéis podido salvar, los lleváis como condecoraciones, y las habéis merecido; ¡Cuánto trabajo empleado en cada uno... pero no es posible para todxs!

 

¡ El problema no somos nosotros, no sois vosotros, es todo lo demás!

 

Ya lo sabíais, claro, pero creíais que era inevitable. No os echamos en cara el fracaso escolar, pero si el hecho de que durante demasiado tiempo habéis aceptado e intentado hacernos aceptar un estado de cosas, de gente y de relaciones entre la gente que son inaceptables.

 

Para vosotrxs, somos chavales con problemas, os damos pena, ¡ como si vuestra vida fuera maravillosa! Pero ya se nota que, cuando estáis de mala leche, vosotros también estáis puteados.

-decís “y vosotros, ¿qué habéis hecho para vosotrxs mismos?”. Justo. Por nuestra actividad de hoy criticamos nuestra pasividad de ayer.

-decís “ sois injustos, nuestras vidas no son tristes, no estamos sometidos, queremos ayudaros”.

¡Probadlo! ¿Queréis hablarnos? No os oímos muy bien, ya estamos lejos, acercaos, o sino, dentro de ocho días, ya no entenderéis nada.

 

Antes, nuestra pasividad era vuestra excusa, ahora ya no. No podéis no querernos, decimos la verdad, la que está dentro de vosotros, que estamos hartos de estas relaciones jerárquicas, separadas, hartos de las vidas descuartizadas. No os atrevéis a creerlo, no os atrevéis a decirlo. Pero ahí está. Profesores, aquí es donde hay que dar el salto; si soltáis, si os tambaleáis, si traicionáis... Nada, no diremos nada. Nuestras miradas hablaran por nosotros. ¡Son implacables, ya lo sabéis bien! Seréis vuestros propios jueces, no os reharéis.

Venid a discutir con nosotrxs de tú a tú.

NO PODEIS HACER NADA CONTRA NOSOTROS. OS IMPEDIMOS ENVEJECER.

 

                                                              

                                                              DES LASCARS DU LEP ELECTRONIQUE/

 

Extraído del fanzine Paris-86. Las jornadas de diciembre.

 

Experimentación animal: Prueban en Uruguay corazón artificial en terneras.
por Roberto
un atraso de aquellos

 

Experimentación animal:

Prueban en Uruguay corazón artificial en terneras.

Bueno, qué se puede decir de cosas que se justifican porque generan dinero para supuestamente "las personas afectadas" por tal enfermedad, situación o vaya uno a saber qué historia triste esté instalada en la vida de las personas, sólo de las personas.

Me quiero referir al hecho resal

 

tado por investigadores en el Uruguay que han ideado un corazón artificial de gran "repercusión mundial" debido a que es novedoso para la ciencia y la tecnología(dioses venerados por el poder que muy pocos detentan para "beneficio" de toda la humanidad"), el cual se está probando en terneros para luego sí sacarlo al mercado(¿alguien puede llegar a pensar que va a ser gratis?...no podemos ser tontos, eso va a tener un costo de dinero, claro) ,y mientras se siguen sacrificando animales en pro de la ciencia , la tecnología y la humanidad(la humanidad que lo pueda pagar, obviamente).

Este gran hallazgo de una revolucionaria "cura" para enfermos cardíacos se está analizando en bovinos(explotados por la institución agropecuaria diariamente para la producción de carne, leche y derivados), quitándoles el corazón para introducir un agente externo en un cuerpo sano, algo totalmente inducido(fallando contra lo que un método científico ético debería usar, una observación natural podríamos decir).

Si vemos que a través de la historia de la medicina y sus herramientas de crueldad y sacrificio de animales(tanto humanos como no humanos) sabemos que han muerto muchos seres para legitimar algo que es otro instrumento de poder económico y status, el pertenecer a determinado estrato social educativo y poseer "el conocimiento", alejado del resto de la población, la cual está (o nos quieren tener bajo la alienación e ignorancia) sumergida en la espectacularidad diaria de los chismes de personas snobs y desconociendo lo realmente importante y una de ellas es el poder tener control sobre nuestras propias vidas, y no meter en el saco de la ignorancia (llevada por el poder ejercido desde este sistema social) la muerte de otros seres, porque los problemas cardíacos en un alto porcentaje tienen origen en el consumo de animales, no es netamente hereditario, y la falta de conocimiento provoca esa reacción de que unos pocos "sepan" lo que es bueno para toda la humanidad, manipulando información, escondiéndola para negar lo que ocurre en realidad(recuerdo el programa donde vi esta gran noticia y decían que podían "afectar" la sensibilidad las imágenes que mostrarían, vemos ahí que no hay lugar para los sentidos, hay que ocultar a la fuerza el instinto de el captar y poder pensar en lo que les pasa a otros seres).

Estos experimentos realizados en terneros se están efectuando bajo la supervisión de profesores de la facultad de Veterinaria del Uruguay.

En el contexto de lo que supone explotación animal(que está bien vista por todo lo que la humanidad puede obtener de las demás especies y por eso se justifica) tenemos que decir que aquí se legitima la esclavitud de determinadas especies destinadas al consumo humano y también para la experimentación de la institución médica, la vivisección.

Pregunto: ¿en qué nos parecemos con los órganos de los bovinos o los demás animales?.Nos parecemos en lo que respecta a que somos capaces de sentir y experimentar el dolor , el placer, sólo basta mirar una foto y vemos que diferimos en tamaño...cuando se quiere justificar la explotación somos muy parecidos a los animales, pero cuando queremos hablar de sus derechos, ¿son demasiado diferentes?, eso es especismo. Somos diferentes pero somos iguales en cuanto al poder disfrutar del derecho a la vida.

 

www.rebelionanimal.cjb.net

Extraido de: http://iap.espora.org/

 

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

La creación de las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y de Educación Ético-Cívica en diferentes cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato por la nueva Ley Orgánica de Educación ha pasado prácticamente desapercibida.

Sólo después de que el gobierno quitara las pequeñas trabas –teóricas y de difícil aplicación– que había incluido en el anteproyecto de la citada ley a la enseñanza concertada y la iglesia católica, la CONCAPA –CONfederación CAtólica de PAdres– hizo bandera de su descontento con la asignatura, por aquello de ser posición política, pero sin apenas eco mediático.

Los pocos sectores que han criticado la ley desde, para, por la enseñanza pública prácticamente no le han hecho referencia, quizá porque el calificativo de “ciudadano” suena de lo más progre y todo lo que le vaya emparejado cuenta automáticamente con la simpatía inicial de la izquierda.

No podemos dejar de mencionar que desde los Movimientos de Renovación Pedagógica se ha objetado que los contenidos de dicha asignatura deben impartirse –y en teoría se imparten– de manera “transversal”, es decir, surgiendo naturalmente, a través de otras materias. A pesar de la crítica implícita al aislamiento de otros saberes, no han señalado –que sepamos– que estamos ante la pérdida de toda perspectiva sobre la condición de “ciudadano”, así como de su análisis crítico.

Desde la administración educativa se entiende que la asignatura servirá para potenciar una serie de actitudes, como son: respeto, tolerancia, solidaridad, participación o libertad. ¿Qué querrán decir esas palabras cuando están escritas en sus documentos?. Gregorio Peces Barba se explicó de maravilla en El País el 22 de noviembre de 2004: la formación recta de las conciencias, que es condición de la comprensión sobre el valor de la obediencia al derecho en las sociedades bien ordenadas.

Es decir, que los contenidos se reducirán a las bondades de este sistema político –y económico–, ya que estando en posesión de La Verdad, la única medida educativa posible es inculcar la necesidad de aceptarla. El paralelismo con la asignatura de Religión es obvio, y no nos pilla por sorpresa: ¿No es una cosa notable esa similitud entre la teología –esa ciencia de la iglesia– y la política –esa teoría del Estado–, ese encuentro de dos órdenes de pensamientos y de hechos en apariencia contrarios, en una misma convicción: La de la necesidad de la inmolación de la humana libertad para moralizar a los hombres y para transformarlos según la una en santos, y según la otra en virtuosos ciudadanos? –Bakunin–.

Ciudadanos a nuestro pesar

Consideraciones en torno a la condición de ciudadano y a la pretensión de utilizarla como medio para el cambio social - .Grupo anarquista diecinueve de julio (FAI)

 

IMPLICACIONES EN LA CONDICIÓN DE CIUDADANO

Y es que el viejo rockero lo tenía claro. Es bien conocida su afición por repetir en sus escritos y discursos ciertas frases que sintetizan alguna de sus ideas y que se han convertido en clásicas del pensamiento anarquista: la pasión por la destrucción es una pasión creadora, la libertad de los demás extiende la mía hasta el infinito,... Pues bien, otra de sus máximas decía que el estado no reconoce a los hombres, no reconoce más que a los ciudadanos.

Si bien el concepto de ciudadanía podemos encontrarlo en la Atenas clásica, no es hasta el siglo XVIII cuando Rousseau reclama la igualdad política para todos los ciudadanos y asigna al estado el papel de mantener un cierto equilibrio social. La revolución francesa se hizo en nombre de esta idea. El objetivo era finiquitar los privilegios de la aristocracia y nobleza, y de paso acabó con las prerrogativas de las organizaciones gremiales, heredadas del orden feudal, en aras del poder estatal.

Pero la lucha económica del proletariado mostró –y muestra–que el régimen que otorga el derecho a ser libre, no da realmente los medios de realizar esa libertad y de gozar de ella más que a los propietarios –otra vez el compañero Miguel.

Si bien como personas tenemos necesidades, tanto físicas como otras para las que necesitamos tener cubiertas aquellas, el Estado sólo nos reconoce derechos. Se sitúa entre explotadores y explotados para, asignándoles a todos el mismo status, el de ciudadanos, refrendar la injusticia y colaborar en su mantenimiento, dando la apariencia de repartir igualitariamente. Ello con mayor o menor descaro, en función de lo

hartos que estemos de que nos den unas migajas a cambio de nuestras vidas y de la posibilidad de que el hastío lleve a soñar con la posibilidad de un orden en el que la producción esté supeditada a las personas y no al revés.

Para ver que los derechos políticos son una engañifa sólo hace falta tener ojos. Basta con leer los que nos otorga la constitución como ciudadanos españoles y compararlos con los que disfrutamos.¿Cómo lo podemos olvidar nosotros?. ¿Cómo no desterrar de nuestro lenguaje un término que siempre se ha utilizado para dar una sensación de igualdad entre las distintas clases sociales y que se hermanen en torno al gobierno de la nación común?.

Porque si nos molestamos en consultar el diccionario antes de utilizar el término, comprobamos que nos estamos refiriendo al habitante de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene ejercitándolos en el gobierno del país –Diccionario de la Lengua Española, XVIII Edición.

Esto nos lleva a una conclusión inmediata: Cuando se pretende dar brillo a una plataforma, marcha, manifestación,... con el calificativo de ciudadana, se está reivindicando el hecho de que la movilización se hace en ejercicio de las atributos otorgados por el Estado, respetando por ello sus reglas y por añadidura, excluyendo nominalmente a todos aquellos extranjeros que no son considerados ciudadanos y carecen de derechos políticos en el país.

 

 

CIUDADANISMO, IDEOLOGÍA PRÊT À PORTER

La definición citada, por otra parte, nos indica el hilo con el que se fabrica el paño del nuevo traje del emperador, el llamado ciudadanismo. Un vocablo más que igual sirve para traducir el término republicanism del filósofo Phillip Petit –utilizado por Zapatero para razonar en términos liberales, pero sin mencionarlo–, que para dar nombre al movimiento que se opone a ese mismo liberalismo, eso sí, sin cuestionar ni la economía de mercado ni la propiedad privada de los medios de producción.

Y es en esta última acepción en la que nos vamos a detener, que no por ser heterogénea e indefinida deja de tener unas líneas maestras.

El ciudadanismo entiende que el Estado democrático es un medio válido para paliar –incluso para acabar con– las desigualdades sociales. Dado que éste sufre grandes presiones del Capital –llámese grandes corporaciones–, postula que para contrarrestar tan malvada influencia se hace imprescindible una mayor atención del hombre de a pie a los asuntos de Estado y que obligue al gobierno a realizar políticas sociales.

Los ciudadanos no sólo deben elegir representantes sino presionarles para que actúen como corresponde.

Estos socialdemócratas de nuevo cuño, que miran con nostalgia a la edad dorada del Estado del bienestar, no son conscientes de que las reformas tendentes a un mayor poder adquisitivo de los trabajadores históricamente se han implantado para la recuperación del capitalismo tras la crisis económica y sólo en parte, para mermar la radicalidad de una clase obrera que amenazaba con hacer la revolución, pero nunca

por la acción de la ciudadanía en tanto tal.

A pesar de ello se empeñan en exigir una mayor intervención de la población en la res pública. Y es que parece que ignoren aquello sobre lo que los libertarios venimos advirtiendo desde hace siglo y medio: La integración de las luchas sociales en las estructuras del Estado –lo que se reclama como democracia participativa– no es sino garantía de la desintegración de las mismas. No les subestimamos, somos conscientes

de que lo que buscan en su mayoría es un sillón donde acomodarse en el sistema.

El campo de batalla del ciudadanismo no es la realidad sino los medios de comunicación. Sus enemigas son las grandes compañías, pero no suelen enfrentarse directamente a ellas o apoyar decididamente a quienes lo hacen. Para celebrar las contracumbres se recorren miles de kilómetros, se puede decir que con el objetivo de que el descontento salga por televisión. En ningún momento se plantea la confrontación directa, como podría ser el cubrir esas distancias para atacar coordinadamente los intereses de alguna de esas corporaciones.

En las huelgas ya no se busca que el cese en la producción o la parada de la actividad económica cause tantos perjuicios que la patronal no tenga más remedio que acceder a las demandas. Si el conflicto es local, el objetivo es realizar una campaña de publicidad negativa de la empresa, en los más globales, advertir al gobierno de la futura intención de voto de la población. Curioso que cuando las patronales han planteado exigencias al ejecutivo, sí que han apostado por hacer el mayor perjuicio económico posible –caso de los

paros de los sectores de transporte y pesca.

En ningún momento se busca una incidencia directa de la acción del movimiento, sino provocar un cambio de la política estatal. Pero los gobiernos no cambian sus líneas maestras, antes se lavará la cara al sistema y caerá uno para que en su lugar se ponga otro que siga haciendo lo mismo (y si no, ver la sucesión de gabinetes derrocados y encumbrados por movimientos populares en distintos países de América Latina).

Para los que piensen que vivimos en un mundo imaginario nos bajaremos de las nubes y presentaremos un caso concreto, como es la siniestralidad laboral. La lógica ciudadanista implica echar la culpa al Estado y sus leyes, bien porque el primero no las aplica con el debido fervor y sea necesaria la creación de unos cuantos miles de puestos de Inspectores y Subinspectores de trabajo, bien porque las segundas no

son suficientes y se necesitan unos Reales Decretos bien puestos.

Los libertarios, que nunca hemos creído en la mediación entre capital y trabajo, pensamos que es la capacidad de presentar batalla a las empresas la que da la fuerza para exigir, y que si ésta es prácticamente nula, como es el caso debido a la desorganización, que las leyes sean “buenas” simplemente significa que no se aplicarán. Si existiera un movimiento de lucha amplio, que además tuviera una visión finalista de

reorganización social –como lo puede llegar a ser el anarcosindicalismo– los trabajadores no sólo verán que sus condiciones laborales mejoran, sino también cómo se abre un nuevo horizonte en el que nunca más se oirá hablar de disposiciones legales.

 

Diciembre de 2005

 

Nota: Debemos aclarar que la última parte del escrito es deudora del folleto El impase ciudadanista. Contribución a

la crítica del ciudadanismo, escrito por Alain C. y publicado en España por ETCÉTERA. Por supuesto, recomendamos

su lectura.

Contacto: diecinuevedejulio@latinmail.com

 

¿POR QUÉ ESTAMOS CONTRA MCDONALDS?

El 16 de octubre, día mundial de la alimentación, se celebra, también, el día mundial de lucha contra McDonalds. A primera vista esto puede parecer un disparate: ¿Qué tiene esta empresa de especialmente malo? ¿No es otro berrinche más de los cuatro loquitos “contreras” que siempre se oponen a todo, por principio?

Pues no, no lo es. Las razones que tenemos contra Mc Donalds (y contra otras empresas multinacionales del rubro de la comida rápida, como Burger King, su competidora más cercana) son muchas y serias.

Resumiendo:

1.McDonalds y las empresas similares destruyen el medio ambiente: La carne de las hamburguesas proviene de reses criadas en lo que antes fueron selvas tropicales de Centroamérica, deforestadas por esta empresa para la explotación ganadera, destruyendo recursos valiosísimos en aras de la ganancia inmediata.

2. Mc Donalds y las empresas similares explotan y se aprovechan de la miseria de los pueblos de Centroamérica: Los trabajadores de las estancias mencionadas son peones mal pagados de situación laboral precaria, a los que no les queda otra opción que aceptar estas condiciones, empujados por la miseria.

3. McDonalds explota y se aprovecha de la necesidad de sus propios empleados: Esta empresa aplica, con cajeros, mozos, parrilleros y demás empleados, una estricta política de “no huelgas, no reclamos, no sindicatos y no estabilidad”, política que aplica sin restricciones a nivel mundial, sin importarle ni adaptarse a la legislación laboral de cada país. ¡Y todavía se supone que cada pueblo debe de estar agradecido cuando McDonalds decida abrir una sucursal en su país, ya que “las inversiones” siempre son buenas (el dinero nunca hiede) y “generan empleo” (no importa en qué condiciones, también la esclavitud y la mita eran generadoras de empleo, hay que decirlo)! Que

 nuestros ridículos gobiernos latinoamericanos –que sólo son fuertes con el débil- se arrodillen ante cualquier multinacional no es nada nuevo, que el gobierno de los EEUU permita a las mismas multinacionales hacer y deshacer a su antojo tampoco, ya que siempre se ha guiado por la frase de Theodore Roosvelt “lo que es bueno para la General Motors..”. Nos sorprende que también los baluartes europeos del "estado del bienestar", donde los derechos del trabajador eran una "conquista" al parecer irreversible (anda y fíate del Estado para que te defienda), lo permitan. McDonalds está en la punta de lanza de la destrucción, a la chita callando, de los derechos laborales.

4. McDonalds y otras empresas similares venden un producto básicamente dañino para la salud, y además buscan capturar al público infantil. La “comida chatarra” no es completa. Tiene serias deficiencias en el área de las vitaminas, sobre todo. Lo que no sería tan grave si se vendiera como un producto aislado, pero se vende como una alternativa completa de almuerzo y merienda ¡e incluso de merienda escolar! Un niño que casi todos los días almuerce o meriende comida de McDonalds correrá un serio riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, por la cantidad de colesterol que tiene esta porquería. Qué , además, va acompañada de gaseosas que no alimentan, que están llenas de azúcares (que sólo engordan y atacan los dientes) y contienen cafeina, un ingrediente adictivo. Si a las tabacaleras se les exige que coloquen el cartelito “fumar es dañino para la salud” en las cajetillas y paquetes, ¿por qué no hacer lo mismo con McDonalds y similares? Si una tabacalera buscara capturar al público infantil, ¿no nos parecería escandaloso? Se dirá que una hamburguesa de vez en cuando no hace daño, pero un cigarrillo una vez por mes o incluso por semana no creemos que cause tampoco ningún problema. Se dirá que esta comida, a diferencia del tabaco, no es adictiva (lo cual habría que comprobar) pero la marihuana tampoco genera más que una ligera dependencia psíquica, ¿por qué no somos coherentes y legalizamos la marihuana, permitiendo, además, que se venda a los niños?

5. Por último, McDonalds y otras empresas similares generan una cantidad de basura impresionante. Esto es producto de todo su embalaje aparatoso y superfluo, nacido de su intención de presentar el local y la marca como “un mundo mágico” de dudoso gusto.

En conclusión, la lucha antiMcDonalds no es un disparate ni mucho menos. McDonalds y las empresas similares deberían cambiar radicalmente o desaparecer. Ahora, amigo consumidor, la pelota está en su campo. Usted paga con su dinero. Usted decide.

Extraído de www.punksunidos.com.ar, allí también puedes encontrar más información

Vendetta

 

kovaliov

 

"...Subiré al cielo, le pondré gatillo a la luna y desde arriba fusilaré al mundo, suavemente para que esto cambie de una vez" RGT

 

Ya empiezan a circular numerosas críticas a V de Vendetta, la última peli de los Wachowski. La mía y por lo que veo la de más de uno, se duele por el enjuague ideológico al que se ha sometido al guión original. A tal extremo llega el rebaje que el propio Alan Moore se ha desmarcado públicamente de esta adaptación de su cómic al cine.

 

So pretexto de acercarla al presente (lo consigue en sus referencias gráficas a Irak y a las bombas de Londres), al guión se le olvida precisamente lo que ha convertido a este cómic en un clásico de la literatura política. Precisamente lo que no caduca, aquello que lo caracteriza y lo hace universal: el derecho de rebelión contra el estado, la anarquía como práctica de ese derecho.

 

Desdibujada en su base política, lejos de su definición original, la película no deja de ser un gesto respetable en el mundo en que vivimos (democrático, en el sentido burgués del término), pero pierde la universalidad de la que dotó Moore a su versión primera: el odio al estado y la obligación moral de destruirlo.

 

Estoy con Yohan Demmev que me puso sobre aviso antes de ir al cine, y con el que coincido casi en todo lo que ha escrito sobre V en Rebelión:

 

"No podría ser más matrixiana puesto que detrás están los hermanos Wachowski, creadores de la sobrevalorada trilogía Matrix. Y no podría ser más hollywoodesca, porque fiel a su carácter de Nuevos Misioneros del Imperialismo Cultural (cumplen el papel de los curas que acompañaban a los españoles en la conquista y adoctrinamiento de los indígenas americanos), las megacorporaciones del cine comercial estadounidense no podían dejar de rebajar una historia profundamente revolucionaria, que contrapone anarquismo a fascismo y cuyo protagonista originalmente hace explícito el mensaje de destrucción del Estado, hasta dejarla en una efectista e inofensiva lucha de progres contra neoconservadores.

 

Tal es la traición a la obra original (reconocida unánimemente como una de las obras cumbres de la Novena Arte), y no sólo desde el punto de vista ideológico, que el propio creador de la misma, Alan Moore, ha tachado el guión del filme de "basura" e "imbecilidad". Así no es de extrañar que esté en el primer puesto en la lista de películas más taquilleras en los EE.UU."

 

Si V fuera un liberal radicalizado y añorara las libertades usurpadas por un regimen totalitario ¿se hubiera atrevido a volar el Palacio de Westminster? Moore y su sufriente enmascarado lo hicieron añicos y con ello despejaron toda duda acerca de la clave interpretativa del texto: la libertad, la verdadera libertad, se construye sobre los escombros del viejo mundo. Y el parlamento (institución que en el momento de constituirse aniquila la potencia constituyente del pueblo) es su icono sagrado. Muera el estado y viva la anarquía!!!

 

Sergei Kovaliov

 

"(...) los dos polos de la política no eran la Izquierda y la Derecha. De hecho sólo son dos maneras de ordenar una sociedad industrial y nos estamos moviendo rápidamente más allá de las sociedades industriales de los siglos XIX y XX. A mí me parecía que los dos extremos más absolutos eran la anarquía y el fascismo. Esto era una de mis objeciones a la película que acaban de hacer, donde parece ser, por el guión que he leído, que lo están refundiendo como los actuales neoconservadores de los EE.UU. contra los actuales liberales de los EE.UU. No había una sola mención de la anarquía hasta donde yo pude ver (...)"

-        Alan Moore –

 

Mirar tambien en : es.wikipedia.org(en el buscador poner vendetta) // www.vdevendetta.info

 

EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN

"EL GRILLO LIBERTARIO"

 

LIBROS:

 

-Tortura en Euskal Herria(informa 2001): libro donde explican diferentes casos de tortura en el país Vasco de ese año

261 páginas                      PVP: 12

-Anarcosindicalismo Básico:  libro explicativo donde se explica qué es el anarcosindicalismo y como actúa de  una manera sencilla.

189 páginas                      PVP: 6€

-Homenaje a Cataluña de George Orwell: historia de Eric Arthur Blair, con el pseudónimo de G. Orwell, llegado al estado español durante la revolución social, explica todas sus experiencias, militando en el POUM y vivió los hechos de mayo del 37 y su posterior huida perseguido por la contrarrevolución de las filas republicanas

275 páginas                      PVP: 12€

-Muerte accidental de un anarqui8sta de Dario Fo: historia de teatro en la que un “loco” va  interpretando diferentes personalidades. Es un grito de denuncia a la caída de un inmigrante anarquista desde la ventana de un 14º piso de la Comisaría Central de Nueva Cork.

144 páginas                      PVP: 10€

-Ramon Vila Capdevila, Caracremada el darrer maqui català de Josep Clara (en català):  narra la història del darrer maqui català, guerriller rural per excel·lència, i especialitzat en actes de sabotatge,. va ser assassinat per les hordes feixistes al 1963. Va ser un revolucionari que va seguir fins a la fi de la seva vida sense descans en la seva lluita,  va fer de guia per a Sabater i va actuar al grup de Marcelí Massana,. Aquest llibre és una recopilació de testimonis de la gent que el va conèixer, ja que la seva lluita era la menys coneguda pel fet de que pel general actuava en solitari i era una persona molt modesta.

 286 pàgines                     PVP: 16€

CD:

-Artrosis Cerebral: Grupo punk de Sant Feliu…5€

-Ekkaia-Manos que estrechan planes de muertes y sometimiento: Emo-Crustcore dando caña…7,20€

-Tiro na testa-agüacate el pelícano: punk-rock-ska desde Lalín(Galicia…7€ con libreto de 119 páginas

 

PERIÓDICOS:

-CNT: periódico mensual de la Confederación Nacional del Trabajo, con noticias laborales, internacionales, económicas…

32 páginas                        PVP: 1,25€

-Módulo Abierto: perdiódico anticarcelario editado por la CNA,

12 páginas                        PVP: 1€, gratis para pres@s

-Directa: diari en català que surt cada setmana. Notícies sobre diversos temes.

27 pàgines                        PVP: 1,50€